martes, 19 de julio de 2016

Let's Enjoy: Pink Floyd (The Dark Side Of The Moon) (1973)

(Todas las reseñas y/o opiniones expresadas en este blog, son hechas con la intención de dar a conocer mi opinión y debatir al respecto.)

Mientras más me entraban las ganas de escribir sobre esta piedra angular del rock progresivo, más miedo sentía al saber que mi reseña no estaría a la altura de esta bestia, siento que es un álbum fuera de lo normal, un material que me sobrepasa en todo sentido, es tiempo de hablar sobre el mágico e inigualable "The Dark Side Of The Moon" de Pink Floyd, lanzado por Capitol Records en el año de 1973.



Desde un punto de vista subjetivo (como bien lo dice el título del blog), considero este el mejor álbum de Pink Floyd, mas no mi favorito, ya que estan adelante sus dos siguientes obras: "Wish You Were Here" y el titánico "Animals". Esta es una grabación que logró una revoluvión musical sin precedentes dejando a Pink Floyd como una de las bandas mas grandes de la Gran Bretaña en los 70's junto a Led Zeppelin y The Rolling Stones. Una obra que también dio inicio a la época donde encontramos a un Waters imparable creativamente, hasta la disolución de Pink Floyd. Un álbum infaltable, que impresiona a la primera escucha y que crece hasta llegar a dimensiones enormes a cada nueva oportunidad que le otorgas para entrar a tu cerebro.

Hablaré de este LP como su formato más reconocido, que fue utilizado en el Cd, originalmente eran 10 canciones  pero en el Cd se terminan uniendo "Speak To Me" y "Breathe" dando como resultado 9 cortes. El largo da inicio con la pista "Speak To Me/Breathe", soltando poco a poco un latido incesante que poco a poco se llena de sonidos caracteristicos alrededor del álbum (como lo es el sonido del helicóptero y la maquina registradora) y después de unos gritos agudos que te pondrán la piel de gallina y te dejarán expuesto a cualquier cosa que pudieras esperar, llega la hermosa explosión melódica y rítmica, situando la letra en un concepto tan básico pero al mismo tiempo tan necesario como lo es: la vida. el corte termina de manera abrupta para la llegada de la hipnotizante y hasta cierto punto terrorífica "On The Run", pista que además representa el miedo, utilizando el sintetizador como base rítmica y sonidos diversos como helicópteros en movimiento de lado a lado (utilizando a la perfección el innovador sonido Estéreo en aquel 1973), se alarga más allá de los 3 minutos creando una atmósfera que si bien no es bonita, es indudablemente única. Un espacio de sonidos ambientales casi nulos dejan un respiro necesario para "Time": esta tercera pista alarga el sonido ambiental hasta el estridente sonido de múltiples relojes sonando al unísono. dando a continuación una antesala a lo que puede ser la mejor melodía de todo el álbum tomando liricamente la ansiedad y el tiempo como protagonistas, hablando del paso del tiempo y como mientras vamos creciendo se hace más rápido sin poder detenerlo, una joya de canción dentro de una joya de álbum.
"Time"

A continuación les presento mi canción favorita del Lp: "A Great Gig In The Sky" corte precioso e imbatible, lleno de emoción, sin letra pero si con una voz tremenda que corre a cargo de Clare Torry, es indescriptible la manera en la que es ejecutada esta pieza, ya que encuentra el climax de manera temprana, pero va dejando una progresión impresionante después de ese gran destello, haciéndonos sentir que en cualquier momento volverá a suceder un quiebre de esas magnitudes, más nunca aparece; este corte representa la muerte, y justo así nos hace sentir, una subida tan descomunal a la que nunca más se podrá regresar, sin duda... Excepcional. "Money" comienza con el reconocido ritmo a base de instrumentos y máquinas relacionadas con el mundo del dinero, seguido de una linea de bajo cortesía del gran Waters, tan reconocida como alabada, esta canción es uno de los más grandes éxitos de la banda, y tiene su porqué: Esta es más rockera, tiene destellos dignos de los grandes portadores del hard rock como lo son los Zeppelin, un solo de guitarra y otro de saxo impresionantes por igual y una letra tan real en nuestra vida diaria hablando sobre lo que es la avaricia, nos regalan el corte rockero por excelencia de Pink Floyd.
 "Money"

"Us And Them" el tema más largo de la grabación, nos habla sobre la soledad, pero visto desde el autoaislamiento, llenando los casi 8 minutos de una atmósfera melancólica acompañada de un saxo inalcanzable, que cada vez nos muestra que los instrumentos de viento tienen una capacidad enorme para sacar las emociones a flote, mientras te guía esta pista, llega con potencia el corte "Any Colour You Like" un tema instrumental que lleva a los límites los sintetizadores y la guitarra para sonar diferente a cada compás, una completa odisea sonora que merece ser escuchada una y otra vez. Casi finalizando llega la sombra de Barret con el tema "Brain Damage" tratando la locura como el epicentro de todo lo que acabamos de escuchar en el álbum, una pista que demuestra las letras más descolocadas de Waters, pero de igual manera, las más coherentes para todo lo que escuchamos en el álbum. Pero si creías que la respuesta a todo era "Brain Damage" déjame decirte que aún es superado por "Eclipse" dando como resultado a todo, el simple hecho de pertenecer a la raza humana, siendo parte de una sociedad con vicios y virtudes, una pista épica en todo su esplendor, pero que al estar a punto de terminar, cierra con los mismos latidos que comenzó el viaje. Un cierre perfecto a la obra cumbre de Pink Floyd.

Calificación Personal: 9.8/10




3 comentarios:

  1. ������ Es lo mejor que he leído, sigue así ����

    ResponderEliminar
  2. Desconozco mucho sobre el tema (pink floyd) pero algo me dejó con intriga y quisiera escucharlo un poco más.
    Como alguien que critica las cosas te diré que acabas de hacer que alguien (yo) quiera escuchar a la banda británica...
    sólo queda decir "lo lograste".

    ResponderEliminar
  3. Comparto tu opinión acerca de "A Great Big in the Sky" y en sí todo el disco es un éxtasis que sin duda me gusta volver a escuchar a menudo, gran opinión de un gran disco

    ResponderEliminar