domingo, 19 de junio de 2016

Let´s Enjoy: Café Tacvba (Cuatros Caminos) (2003) (Reseña)


(Todas las reseñas y/o opiniones expresadas en este blog, son hechas con la intención de dar a conocer mi opinión y debatir al respecto.)


Escuchar Cuatro Caminos después de más de 10 años de ser lanzado crea una nostalgia que pocos entenderan, esa nostalgia que incluso yo no entiendo por el hecho tener haber tenido 5 años en su fecha de lanzamiento, pero es uno de los mejores ejemplos musicales de como envejecer bien de manera natural, esta es la reseña subjetiva sobre el álbum Cuatro Caminos de Café Tacvba.


El trabajo anterior para los Tacubos fue el experimental "Revés/Yo Soy" de 1999, siendo este un álbum doble (uno instrumental y otro con vocales); después de este gran álbum nos topamos de manera sorpresiva algo que nunca se había visto en esta banda, un disco plenamente rockero guiado por una batería real y un juego de guitarras bastante fuerte en unos temas, y sensible en otros. Comienza con "Cero Y Uno" el segundo sencillo tomado de Cuatro Caminos que no gozó el mismo reconocimiento que los demás singles pero qué personalmente es mi favorito entre los 4, este tema explica a la perfección lo que quieren lograr los originarios de Ciudad Satélite, incluso lo logran en las primeras lineas: "Para poder llegar/para llegar a tus oídos/necesito cantar/mover el aire crear sonido".
 "Cero Y Uno"

Después llega "Eo" con un ritmo más bailable, volvemos a lo que está acostumbrado CT, fue elegido como primer sencillo y expuesto a las masas con una letra irreverente y contiene una de las cacofonías mejor utilizadas en una canción. Es turno de "Mediodía", una de las canciones mas bellas compuestas por esta banda, la letra corrío por parte de Enrique Rangel, domina el ritmo lento, pero te va sumergiendo poco a poco hasta llegar al verso final acompañado de una excelsa rutina de batería que me ha hecho llegar a las lágrimas incontables veces. "Que Pasará" vuelve a la idea principal del álbum, comenzado con un riff notable por su intensidad, sigo aseverando que la batería en cada canción de este álbum hace un trabajo impecable.
"Mediodía"

Otro incesante tema lleva por nombre "Camino Y Vereda", continuando de manera perfecta la linea que lleva el disco, al terminar esta canción robusta llega uno de los más grandes himnos del Rock en español: "Eres" es bien conocida por todos, incluyendo a las personas que forman para de la generación nacida en los 90's, un canto abierto y sincero al amor mas puro. "Soy O Estoy" utiliza el recurso del ritmo a base de aplausos reales para crear una barrera entre la emotividad y sinceridad que tiene la letra, haciendo que la canción parezca una batalla por ver que es lo que conquista mas al oyente. "Encantamiento Inútil" se podría considerar como un respiro necesario en el álbum, llenando los compases de elementos sonoros tenues y frágiles, que podrían romper en cualquier segundo, pero no sucede el rompimiento, tan solo se llevan poco a poco mostrando la capacidad que tienen para crear átmosferas únicas.
"Eres"

"Recuerdo Prestado" se va formando sin ninguna sorpresa de manera musical, pero conteniendo una letra excelsa. "Puntos Cardinales" funciona perfectamente como canción amada por los fans y como single comercial, este fue el último sencillo del álbum, cerrando con broche de oro los 4 "singulares" singles. "Desperté" más que una buena canción, es una canción genuina y original, nada se le puede comparar, es realmente satisfactorio escucharla. "Tomar El Fresco" es una manera de pedir un momento, un parón a la rutina de manera inteligente. Las últimas dos canciones son perfectas para cerrar, ya que "Hoy Es" se convierte poco a poco en una épica canción de 5 minutos de duración, mientras muestra la vida de manera hermosa, pareciera que los Tacubos comenzaron la fiebre de los actuales Coldplay, "Hola Adiós" termina por hacerte sentir agradecido por haber dado una oportunidad a este álbum tan importante para el rock en nuestro idioma.

Calificación Personal: 9.2/10  

¡Compartelo si te ha gustado y deja tu comentario!


2 comentarios:

  1. Me caga la canción de "eres", ya se que muchos me dirán blasfemo pero lo demás del disco está chido xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que a mí, después de escucharla tantas veces. ¡Gracias por el comentario César!

      Eliminar